Saltar la navegación

ENFERMEDADES PULMONARES

Las vías aéreas son la porción del aparato respiratorio que tiene a su cargo el paso del aire a través de ellas. Se distinguen la porción superior o vías aéreas altas, formadas por la boca, faringe, laringe y tráquea (hasta la carina traqueal), y la porción inferior o vías aéreas bajas, formadas por los bronquios lobares, segmentarios y subsegmentarios. Las vías aéreas son las responsables de la mayor parte de las resistencias al flujo aéreo. Las lesiones obstructivas y restrictivas a nivel de las vías altas repercutirán de forma ostensible en la ventilación pulmonar.

Por lo anterior es de vital importancia que los estudiantes de la ECR estén en la capacidad de identificar, clasificar, determinar e intervenir a los diferentes paciente y/o usuarios que se encuentran en cada sitio de practica logrando su reintegro a sus actividades de la vida diaria y básicas cotidianas

Objetivos

GENERAL

Identificar las patologías respiratorias tanto restrictivas como obstructivas que aquejan a los pacientes y /o usuarios del servicio de fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación permitiendo  optimizar y enfocar el  tratamiento  especifico para dichas patologías reintegrando a los pacientes y/o usuarios a su rol biopsicosocial y laboral

ESPECÍFICOS

  • Identificar las patologías restrictivas del sistema cardiopulmonar para que el estudiante sea capaz de realizar enfoques adecuados para las necesidades del paciente y/o usuario a su cargo.
  • Conocer los tipos de patologías Restrictivas del sistema Cardiopulmonar para que el estudiante sea capaz de tomar decisiones  asertivas frente a los diferentes tipos de patologías con las que encuentre a los pacientes y/o usuarios a su cargo.
  • Determinar el tratamiento para las patologías Restrictivas del sistema cardiopulmonar, para que el estudiante aborde al paciente y/o usuario de forma clara permitiendo una recuperación acorde a las necesidades de los mismos.
  • Identificar las patologías Obstructivas del sistema cardiopulmonar para que el estudiante sea capaz de realizar enfoques adecuados para las necesidades del paciente y/o usuario a su cargo.
  • Conocer los tipos de patologías Obstructivas del sistema Cardiopulmonar para que el estudiante sea capaz de tomar decisiones  asertivas frente a los diferentes tipos de patologías con las que encuentre a los pacientes y/o usuarios a su cargo.
  • Determinar el tratamiento para las patologías Obstructivas del sistema cardiopulmonar, para que el estudiante aborde al paciente y/o usuario de forma clara permitiendo una recuperación acorde a las necesidades de los mismos.