Saltar la navegación

DISFUNCIONES PULMONARES

Cordial saludo apreciados estudiantes reciban la bienvenida a este curso virtual sobre disfunciones pulmonares,  de acuerdo al planteamiento del plan de curso nuestra primera unidad está enfocada a comprender, plantear y desarrollar procesos de análisis desde el concepto fisiopatología de las disfunciones pulmonares, construyendo y sustentando bases conceptuales, analíticas y argumentativas necesarias para un fisioterapeuta.

JUSTIFICACION

Es importante desarrollar la conceptualización de las deficiencias pulmonares desde la patokinesis de las diferentes disfunciones que se pueden presentar en el sistema respiratorio como función esencial dentro del movimiento corporal humano, entendiendo el movimiento como un continuum que abarca desde el nivel microscópico hasta el nivel de la vida individual y social, de esta manera determinar  la clasificación de las disfunciones pulmonares y el compromiso multisistémico que ocasionan, alterando la condición de salud.

Generando de esta forma la posibilidad de desarrollar las herramientas conceptuales que le permitan plantear un análisis, de acuerdo con la clasificación de cada disfunción y de esta forma partir del sustento teórico para realizar el análisis desde la teoría de movimiento continuo y complejo.

Este curso es fundamental en la orientación clínica inicial que debe tener el estudiante de fisioterapia, ya que gracias a los diversos procesos de aprendizaje a los cuales está expuesto, tendrá la capacidad de plantear y analizar de forma crítica y oportuna las diferentes disfunciones pulmonares, relacionándolos con los conceptos y definiciones aprendidos en clase.

Objetivos

GENERAL

Fortalecer los conceptos de las disfunciones pulmonares como apoyo a las temáticas del curso clínica II, planteadas en el primer eje temático a partir del diseño de este curso virtual, los cuales les proporcionaran las herramientas conceptuales para generar el análisis de las deficiencias de la función respiratoria.       

ESPECIFICOS     

  • Conocer las bases anatómicas y fisiológicas del sistema respiratorio, con especial énfasis en las estructuras pulmonares.
  • Analizar, interpretar y comprender  las deficiencias del sistema cardiopulmonar, como base fundamental para el análisis de la función pulmonar y las deficiencias generadas en este.
  • Identificar la clasificación de las disfunciones pulmonares y determinar las implicaciones fisiológicas en la condición de salud.
  • Definir las disfunciones obstructivas y sus implicaciones intra y extrapulmonares.
  • Definir las disfunciones restrictivas y comprender las implicaciones desde la disfunción intrínseca y extrínseca.