Saltar la navegación

SALUD OCUPACIONAL - PAUSAS ACTIVAS

Reciban un cordial saludo, apreciados participantes del curso SALUD OCUPACIONAL.

La finalidad de este curso es brindar estrategias de reflexión acerca del cuerpo, su desenvolvimiento en el entorno social actual y la recuperación de la calidad de vida innata del ser humano, a través de la documentación y las propuestas prácticas para aprovechar las estrategias y compensar el sedentarismo propio de las actividades diarias ampliando las posibilidades de movimiento pluridimensional a través de un proceso consciente y recreativo, tendiente a fortalecer el desarrollo integral, para adoptar el movimiento, la actividad física o el deporte como un estilo de vida, para ser constituyentes de una cultura física.

JUSTIFICACIÓN

El ser humano nace con una serie de capacidades y habilidades innatas que desarrolla a través del movimiento y el contacto con la naturaleza, para construir, estabilizar y mantener la condición saludable, pero las circunstancias de vida moderna como vivir en ambientes cerrados, el trabajo de orden intelectual en espacios reducidos, la formación académica, la capacitación constante, derivadas de la expectativa social, la comodidad creciente en el “nuevo estilo de vida”, junto a la inadecuada utilización de los medios electrónicos de diversión que prolongan la jornada diaria hasta altas horas de la noche, limitan la adecuada utilización del tiempo libre; generando como consecuencia la desaparición en un alto grado de la actividad física y por lo tanto impiden que dichas capacidades logren desarrollarse o mantenerse de manera óptima, obteniendo como resultado el deterioro de la salud del individuo moderno.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Recuperar la cultura física y el movimiento natural tanto en la comunidad educativa de la ECR como,  en los individuos de los sectores laboral y la en la sociedad en general, por medio de la reflexión, la concientización y la práctica, con el fin de que cada individuo se convierta en ejemplo y multiplicador de nuevos estilos de vida que generen mejor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover el aprovechamiento de los tiempos indicados para hacer pausas de activación corporal de manera consciente y la utilización del entorno laboral y académico para generar posibilidades de movimiento que estabilice la condición física de la comunidad de la ECR y sociedad Colombiana.

Conocer las capacidades físicas del organismo, la forma como se desarrollan y las implicaciones tanto del movimiento científicamente aplicado, como las implicaciones del sedentarismo con el fin de tomar consciencia de la necesidad de moverse.

Promover el desarrollo integral para favorecer los procesos intelectuales - laborales unidos al movimiento pensado y el  fortalecimiento emocional a sabiendas de que el ser humano es un todo indivisible, para que sea capaz de desenvolverse idóneamente en esta sociedad moderna manteniendo un equilibrio que le permita conservar la salud y la calidad de vida.

Propiciar conscientemente, tiempo libre para el desarrollo, estabilización y mantenimiento de las capacidades físicas condicionales a partir del movimiento,  la actividad física y el deporte, con el fin de alcanzar un mejor rendimiento laboral y/o académico.

Estimular la necesidad consciente y el gusto por la actividad física, la ejercitación y el deporte para toda la vida, ya que la salud mental - intelectual, emocional y corporal de los seres humanos depende en un alto porcentaje de su fortalecimiento y condición física.

SALUD OCUPACIONAL

 

JUSTIFICACIÓN

Desde hace más de 15 años, cuando en las grandes compañías descubrieron que sus trabajadores se quejaban, cada vez con mayor frecuencia, de enfermedades relacionadas con el trabajo como: síndrome del túnel del carpo, desgarres musculares y oculares, fatiga visual, dolores en el cuerpo y estrés. Los profesionales de la salud ocupacional introdujeron el término de pausas activas entre su personal de trabajo para disminuir el número de casos de trabajadores incapacitados por causa de estas enfermedades. Sin embargo desde 1950, ya el ámbito laboral se reconocía  como un espacio adecuado para la promoción de la salud, lo cual fue ratificado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Organización Internacional del Trabajo OIT. De hecho, en nuestro país la Ley de Obesidad (Ley 1355 de 2009) hizo obligatoria la necesidad de reglamentar mecanismos para que todas las empresas promuevan durante la jornada laboral pausas activas para todos los empleados.

DEFINICIÓN DE SALUD OCUPACIONAL

A nivel legal las pausas activas programadas dentro del entorno laboral se han normatizado a partir de la salud ocupacional, la cual es definida por la Organización Mundial De La Salud como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores; en busca de controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo, mediante la creación de programas de promoción y prevención que permiten mejorar tanto las condiciones de trabajo como la salud de los empleados. Y por último busca identificar el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.