Saltar la navegación

Férulas

BIENVENIDOS!

Cordial saludo apreciados participantes.

Les damos la bienvenida a este curso virtual sobre Ferulaje de Miembro Superior. El Curso se desarrollará mediante modalidad online a través de la plataforma ECR Virtual, las actividades planteadas se podrán desarrollar de forma asincrónica en los tiempos establecidos para cada una.

JUSTIFICACIÓN

El curso  de ÓRTESIS Y ADAPTACIONES pertenece al área profesional  y forma parte del componente de actuación profesional, permite al estudiante desarrollar un análisis crítico sobre los factores de diseño, construcción y aplicación de órtesis y ayudas técnicas para usuarios con alteraciones neurológicas y ortopédicas, aplica conocimientos de forma teórico práctica.

La elaboración y el aprendizaje sobre la elección y diseño de cada órtesis y aditamento le permiten al estudiante ampliar su visión sobre las intervenciones que se pueden generar para reparar, suplir o remediar las alteraciones que los individuos presentan en la participación en las áreas de desempeño ocupacional.

Busca el aprendizaje de las normas de accesibilidad, principios de diseño y elaboración de férulas y aditamentos que garanticen la máxima funcionalidad del usuario.

El terapeuta Ocupacional en su práctica profesional se ve enfrentado a la creación de estrategias de manejo del paciente o cliente, y por sus necesidades debe recurrir a uno de sus principales medios de intervención; la modificación o adaptación del medio ambiente, por tal razón se hace necesario utilizar ayudas externas que acompañadas de la tecnología  actual y la creatividad del terapeuta, Se pueden convertir en una herramienta de apoyo básica para la intervención, maximizando las capacidades funcionales, residuales y facilitando la interacción con su medio social, familiar y laboral.

Es importante tener en cuenta también que es responsabilidad de cada uno de los profesionales el propender por el crecimiento no solo de su profesión sino también  del país, el cual nos reclama en la vida actual la necesidad de creación de nuevos materiales, equipos, herramientas e investigación con relación a las mismas, que sin ser sinónimo de altos costos, se pueden lograr de una manera estética y creativa para disminuir  las alteraciones funcionales.

Es por tal razón que se hace prioritario que el estudiante de Terapia ocupacional comprenda no solo las necesidades de la persona usuaria de nuestro servicio sino que también desarrolle la capacidad de análisis, diseño y elaboración de ayudas técnicas, dispositivos, férulas y equipos especiales, que  adaptadas de    acuerdo a las necesidades específicas de cada caso, propendan por la competencia ocupacional y conocimiento de los recursos existentes en nuestro país y fuera de este.

La cátedra permitirá al estudiante abarcar y conocer herramientas teórico practicas sobre la estructura, funcionamiento y evolución del hombre en sus diferentes áreas físicas, sensoriales, motoras y sociales, desde la perspectiva de función – disfunción de sus miembros superiores, los patrones integrales y funcionales interpretadas, analizadas y manejadas dentro del contexto hombre-ocupación-sociedad y sustentando en el hecho que toda deficiencia o enfermedad de estas partes corporales interfieren en el desempeño ocupacional y en la relación mente-cuerpo.

OBJETIVO GENERAL

Promover la correcta utilización de los principios de diseño y elaboración de férulas, no como la memorización de conceptos anatómicos y mecánicos, sino con un sentido lógico de seguimiento al proceso de intervención en el área de la rehabilitación de miembros superiores. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer las generalidades anatómicas y principios básicos para la elaboración de las diferentes férulas, comprendiendo los diferentes criterios de clasificación.

Desarrollar un pensamiento analítico que articule los conocimientos teóricos de elaboración de férulas con la práctica.

MAPA DE NAVEGACIÓN DEL CURSO